Tecnologías Sociales

Para la innovación empresarial. Innovación Social

The Art of Hosting – Aprendizaje EmoActivo

desde el sentir y en el hacer

DESCRIPCIÓN

La Gestión del Conocimiento evoluciona al integrar Tecnologías Informáticas y de Comunicación –TICs, como también Tecnologías Sociales, que incorporan formas ancestrales de Transferencia del Conocimiento como Conversar, Contar Historias, Danzar, hacer Poesía, Música, Teatro, y otras formas de comunicación, verbales y corporales, naturales en el ser humano.

Para apoyar el objetivo de Transformación Cultural el Módulo de Tecnologías Sociales del Programa NEO enfoca el Aprendizaje EmoActivo a través de la metodología Café de CoCreación que incorpora, ad-hoc, Tecnologías Sociales, para incitar las inteligencias intuitiva, emocional, racional y social, y facilitar el contacto visual, las conversaciones, la empatía, las historias, la escucha activa, la risa, el movimiento, el ritmo, el dibujo, la escritura, el moldeado, el sabor, el olor, el color y la comunicación con la naturaleza, frente al prospecto de innovación de cada sesión.

Algunas de las Tecnologías Sociales incorporadas al Programa NEO son: Open Space Café©, Design Thinking Café, The World Café™, Storytelling, Diálogos Apreciativos, InterDance© y Japilern©.

OBJETIVOS: Usar y Transferir Metodologías y Tecnologías Sociales para estimular su utilización regular con el fin de apoyar procesos de transferencia del conocimiento y de creación colectiva con el fin de coadyuvar en forma decidida al proceso de transformación cultural hacia la innovación organizacional.

DIRIGIDO A: Formadores, comunicadores, facilitadores, coaches y personas con habilidades y deseos de apoyar procesos de transformación cultural hacia la innovación, a través de grupos y comunidades.

CONTENIDO: El arte de la facilitación –The art of hosting. Tecnologías Sociales. Aprendizaje EmoActivo

NIVELES: 3

Los 3 niveles están integrados al servicio de consultoría e incluyen formación experiencial In Company/Outdoors para líderes, grupos y equipos de trabajo, clasificados con base en los objetivos estratégicos de la organización. El objetivo ulterior es movilizar la cultura organizacional hacia la innovación a través del uso regular de las Tecnologías Sociales.

Los programas de formación abiertos al público tienen como primer objetivo facilitar la participación de los individuos no integrados a los grupos primarios en el programa de consultoría, para apalancar el proceso de transformación cultural.

El nivel 1 está integrado a algunos Diplomados NEO Innovación abiertos al público. Los 3 niveles se ofrecen en forma independiente o como parte del Programa de Profundización en Tecnologías Sociales para la Innovación. (Vea la programación de Diplomados y Eventos Abiertos al Público en Próximos Eventos)

MODALIDAD (Metodología y Formato): Presencial [1]

INTENSIDAD: Cada nivel es de 8 horas. En la modalidad presencial se realiza en 1 o 2 sesiones.


  1. En la modalidad presencial el Programa NEO utiliza la Metodología Aprendizaje EmoActivo que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación: Mesitas de café con manteles de papel, plumones de color, plastilinas, dulces, café, flores, otros elementos y recursos ambientales, para estimular las expresiones del conocimiento y la creatividad colectiva a través del sentir y del hacer.
DIRECCIÓN ACADÉMICA

Este Módulo es realizado con base en la dirección de la Fundación Somos Más y de EcoAldea Feliz (Colombia), que lo apoyan académicamente con la asistencia de Cesoft Colombia y la coordinación logística de Sevent International.

FACILITADORES: La Dirección y Facilitación de este módulo es realizada por:

Nicolás Martin
Inma Aragón
Anamaría Aristizabal
Jose Vicente Rubio
Sonia Parada
Liliana Corzo
Francisco Gómez