Innovación en lo público

Pautas y experiencias de innovación en el Sector Público

Innovación para la Competitividad Oficial y el Desarrollo Social

DESCRIPCIÓN

La innovación en el sector público normalmente es difícil porque algunos de los líderes durante sus períodos de gestión no suelen fijar objetivos de largo plazo, ni de transformación cultural.

No obstante, es posible hacerlo gracias a las posibilidades que brinda la constitución, como también frente a la perspectiva de continuidad de la mayoría de los servidores públicos, con base en el derecho y en la opción cierta de prepararse para la innovación, en forma análoga a como lo hace el sector privado.

Igualmente, en relación con la posibilidad de concientizar a los líderes para que favorezcan la Innovación Social, la proyecten a través de sus organizaciones y motiven la preparación de los funcionarios públicos, con el fin de hacer trascendente su gestión al aprovechar los mandatos constitucionales.

Esta propuesta de innovación es posible gracias a la vasta experiencia del Ingeniero Antonio Galán S., como miembro de la constituyente de Colombia en 1991, como líder en entidades públicas y, especialmente, por su extraordinario aporte para mejorar las capacidades de los servidores públicos del país a través de la educación y con base en su innovadora propuesta: “Vamos a Poder”

OBJETIVO: Fortalecer la capacidad y la gestión de la innovación en el Sector Público con base en el Aprendizaje EmoActivo y en los recursos y procedimientos constitucionales.

DIRIGIDO A: Servidores públicos. Líderes, profesionales, técnicos y personas interesadas en el tema.

CONTENIDO: Enfoques de la innovación en el sector público. Recursos constitucionales. Procedimientos y Prácticas.

NIVELES: 3

Los 3 niveles se incluyen en servicios de consultoría para la Transformación Cultural del Sector Público hacia la Innovación Organizacional

En eventos de formación abiertos al público los 3 niveles se realizan independientemente o como parte del Programa de Especialización de Innovación en el Sector Público. El nivel 1 está integrado a algunos Diplomados NEO INNOVACIÓN. (Vea la programación de Diplomados y Eventos Abiertos al Público en Próximos Eventos)

MODALIDADES (Metodologías y Formatos): Presencial [1] y OnLine [2]

INTENSIDAD: Cada nivel es de 8 horas. En la modalidad presencial se realiza en 1 o 2 sesiones. Las sesiones LiveOnLine son de 2 horas.


  1. En la modalidad presencial el Programa NEO utiliza la Metodología Aprendizaje EmoActivo que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación: Mesitas de café con manteles de papel, plumones de color, plastilinas, dulces, café, flores, otros elementos y recursos ambientales, para estimular las expresiones del conocimiento y la creatividad colectiva a través del sentir y del hacer.
  2. El Sistema LiveOnLine emplea metodologías virtuales y de aprendizaje activo, recursos tecnológicos, técnicas, procedimientos y plataformas de video-conferencia y aprendizaje por internet.
DIRECCIÓN ACADÉMICA

Este Módulo es realizado con base en la dirección de la Fundación Evolución Cultural, que lo apoya académicamente con la asistencia de Cesoft Colombia y la coordinación logística de Sevent International.

FACILITADORES: La Dirección y Facilitación de este módulo es realizada por:
Antonio Galán Sarmiento
Mónica Henao Uribe