¿Qué es NEO Innovación?

La Innovación no es una especialidad, tampoco solo creatividad… es el
REFLEJO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL..
ESTO ES NEO INNOVACIÓN

La Innovación es sistémica y debe correr por las venas de la Cultura Organizacional.

Requiere liderazgo, estrategia y conocimiento. Para que sea consistente, debe involucrar a TODOS los miembros de la organización: accionistas, ejecutivos, empleados, especialistas, operarios y miembros de los grupos de interés, para que contribuyan con cada mirada, desde el sentir y en el hacer, al desarrollo de una Organización Innovadora.

El Programa NEO está enfocado en el aprendizaje, más que en la enseñanza o en la transferencia de información. Utiliza la metodología Café de CoCreación que incorpora Tecnologías Sociales en sesiones experienciales de Aprendizaje EmoActivo (Emocional y Activo) y de Social Networking. Complementariamente utiliza el Sistema LiveOnLine que integra recursos tecnológicos y metodologías de aprendizaje activo a través de internet.

Está estructurado en 15 Módulos de Conocimiento para la Innovación que soportan los servicios de consultoría y de formación corporativa, con el objetivo de Apoyar la Transformación Cultural de organizaciones Privadas, Públicas y ONGs.

Integra los Encuentros Internacionales NEO Innovación, eventos abiertos al público que tienen como objetivo mantener vivo el espíritu de la innovación para la actualización de conocimientos, desarrollos y experiencias a través de Líderes, Innovadores y Emprendedores destacados a nivel nacional e internacional.

EL PROGRAMA NEO ESTÁ FUNDAMENTADO EN EL CONOCIMIENTO

Conceptualmente está sustentado en KMi©evolution -Gestión Integral del Conocimiento, el modelo desarrollado en Cesoft Colombia a lo largo de 11 Congresos internacionales de Gestión del Conocimiento. El Universo es el Conocimiento Social, propio de los seres humanos, expertos y no expertos. El Conocimiento Organizacional, estratégico, técnico y funcional, es el sub-conjunto que incorpora tecnologías y procesos a través de los expertos que, por su naturaleza humana, están cobijados por la Gestión del Conocimiento Social.

KMi©evolution incorpora tecnologías y procesos de Gestión del Conocimiento en ambos conjuntos. El siguiente diagrama muestra el esquema:

Diagrama de conjuntos de la Gestión Integral del Conocimiento

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EMOACTIVO

En este desarrollo identificamos que el Sentir y el Hacer integrado a las Tecnologías Sociales generan conexiones neuronales que desarrollan la atención, facilitan el aprendizaje y hacen que el conocimiento adquirido se atesore en la memoria de largo plazo, lo que nos permitió configurar la Metodología de Aprendizaje EmoActivo que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación, utilizando el concepto “Facilitación del Aprendizaje” en lugar de “Educación” o “Enseñanza”.

Vea el documento Fundamentos del Aprendizaje EmoActivo 

BENEFICIOS

LA INNOVACIÓN ES CLAVE PARA EL ÉXITO, pero es compleja, no predecible, necesita inversión y tiene riesgos[1]. Requiere de la creación; por lo que conlleva los costos asociados a los procesos creativos, de investigación y de desarrollo.

Pero, crear o mejorar no siempre es innovar. La innovación se perfecciona solo cuando el resultado es funcional y exitoso, solo cuando es aceptado y se consolida en la práctica. Algunas innovaciones generan impactos de bajo valor o son de corto alcance, por su naturaleza, por su baja competitividad o porque pueden ser rápidamente emuladas por los competidores.

En circunstancias de crisis algunas organizaciones recurren a ella para solucionar un problema, lo que eventualmente puede producir un resultado, pero no hace que la organización sea innovadora.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA INNOVACIÓN ES ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LA ORGANIZACIÓN A LARGO PLAZO, en un entorno con muy alto nivel de incertidumbre, cada vez más globalizado, competido y en permanente cambio.

En el proceso de investigación y desarrollo del Programa NEO encontramos que la innovación no es una especialidad, sino un Asunto Cultural, Sistémico, que requiere Liderazgo, Estrategia, Conocimiento y Práctica, para crear las condiciones que favorecen su sostenibilidad.

El objetivo del Programa NEO es apoyar la Transformación Cultural hacia la Innovación para generar beneficios perdurables a través de Servicios de Consultoría y de Formación, con el fin de que todas las personas puedan aportar natural y felizmente a la innovación, de acuerdo con su rol en la organización.

 
[1] Bruce Martin, innovation leader de Nielsen para Latinoamérica sostiene que en la industria de alimentos y bebidas el 85% de los nuevos productos fracasan en el proceso de introducción y mantenimiento en el mercado.
SERVICIOS DEL PROGRAMA NEO
  1. CONSULTORÍA EN INNOVACIÓN

Investigación, diseño, asesoría, mentoring, coaching , acompañamiento en retos/proyectos y formación In Company, para fortalecer la innovación Organizacional:

  • Por áreas: Alta Gerencia, Mercadeo, Informática, Desarrollo Humano, Operaciones, etc.
  • Por temas o casos: ej. Estrategia, Liderazgo, Mercadeo, Felicidad, Tecnologías Sociales, etc.
  • Por industria o sector: ej. Productos Lácteos, Sector Salud...
  • Por clusters: Asociaciones, Cooperativas, Parques industriales, Zonas francas...

Los servicios de consultoría se ofrecen a través de la Red de Multiplicadores del Conocimiento del Programa NEO:

  1. MÓDULOS Y DIPLOMADOS ABIERTOS AL PÚBLICO
  • En convenios de Consultoría: Para facilitar la formación de los individuos vinculados a la organización y que no participan en los ejercicios de consultoría, con el fin extender el proceso de transformación cultural a todos los miembros de la organización. En estos casos las inscripciones tienen precio especial.
  • Para el público en general.

La formación In Company así como los programas de formación abiertos al público son certificados por la Universidad Autónoma de Colombia y por Cesoft Colombia.

FIESTAS NEO INNOVACIÓN

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