Mercadeo & Innovación

Fundamentos, Propuesta de Valor, CRM/Ventas, Neuro Marketing, Digital Marketing, Marketing Estratégico

Los clientes son los únicos que garantizan el crecimiento y la razón de ser de las organizaciones

DESCRIPCIÓN

La Gestión de Mercadeo es clave para cualquier organización porque incide en el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales; y en gran medida porque orienta la estrategia de la empresa para garantizar su supervivencia y desarrollo.

El Módulo de Mercadeo enfoca la Estrategia de la Empresa a partir de las Propuestas de Valor de su Portafolio de Productos y Servicios en los Segmentos de Mercado, actuales y potenciales.

Integra conceptos, principios y casos de estudio, así como también sesiones de creación y práctica colectiva a través del Aprendizaje EmoActivo.

OBJETIVO: Apoyar en forma práctica los procesos de innovación de Productos/Servicios, para visualizar e investigar oportunidades reales de innovación en la organización y enfocarlas estratégicamente en el mercado, definir los elementos concomitantes de producción, distribución, comercialización, comunicación e incorporación tecnológica.

CONTENIDO: El Módulo de Mercadeo está organizado en las siguientes áreas:

  • Principios de Mercadeo
  • Propuesta de Valor
  • Mercadeo Relacional – CRM/Ventas
  • Neuro Marketing
  • Digital Marketing
  • Marketing Estratégico

DIRIGIDO A: Propietarios, Ejecutivos de Publicidad, Mercadeo, Ventas, Emprendedores, Promotores, Diseñadores, Personal de Call Centers.

AREAS: 6

En servicios de Consultoría y Mentoring para la innovación los procesos de formación y de práctica In Company pueden incluir todas las áreas, según el caso.

En programas de formación las 6 áreas se realizan independientemente o como parte de Programa de Especialización en Mercadeo para la Innovación (vea la programación de Diplomados y Eventos Abiertos al Público en Próximos Eventos).

MODALIDADES: (Metodologías y Formatos): Presencial [1] y OnLine [2]

INTENSIDAD: Cada área es de 8 horas. En la modalidad presencial se realiza en 1 o 2 sesiones. Las sesiones LiveOnLine son de 2 horas.


  1. En la modalidad presencial el Programa NEO utiliza la Metodología Aprendizaje EmoActivo que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación: Mesitas de café con manteles de papel, plumones de color, plastilinas, dulces, café, flores, otros elementos y recursos ambientales, para estimular las expresiones del conocimiento y la creatividad colectiva a través del sentir y del hacer.
  2. El Sistema LiveOnLine emplea metodologías virtuales y de aprendizaje activo, recursos tecnológicos, técnicas, procedimientos y plataformas de video-conferencia y aprendizaje por internet.
LA PROPUESTA DE VALOR

LA PROPUESTA DE VALOR ES LA CLAVE PARA EL MERCADEO DE TODO PRODUCTO O SERVICIO. Tiene como objetivo ofrecer a los Clientes Beneficios Significativos, de Alto Valor para ellos, que satisfacen sus gustos y necesidades mejor que la competencia. Como resultado establecen Preferencia de Compra y Desarrollan Lealtad hacia sus productos y servicios.

Blue Ocean Strategic Marketing Model integra la Metodología Blue Marketing y el software Blue Soft©[1]. Está fundamentado en las relaciones Producto-Mercado, el Cliente, la Estrategia del Océano Azul y la Dinámica Estructural (Aprendizaje Organizacional).

“La estrategia del Océano Azul genera Valor para los Clientes y para la Empresa, que multiplica ingresos y optimiza costos”

OBJETIVO: Estructurar el sistema para la normalización de las Propuestas de Valor de la organización.

EL SERVICIO DE CONSULTORÍA INTEGRA:

Investigación preliminar para contextualizar el proceso, definir el alcance y los objetivos del programa, así como el orden de prioridades del portafolio de productos/servicios de la empresa.

Versión PRO del software BlueSoft©[2] para realizar los ejercicios de diseño de la Propuesta de Valor y para el seguimiento y control del plan de acción definido.

Experiencia de Aprendizaje EmoActiva (sintiendo y haciendo) para transferir los conceptos, la metodología y para facilitar el diseño de la Propuesta de Valor en forma individual y colectiva. Incluye:

  • Conceptos de Marketing Estratégico. 4 horas
  • Evaluación colectiva del producto/servicio seleccionado, para identificar los Elementos de Valor del Producto Genérico. Con ayuda del software. 4 horas
  • Diseños individuales de la Propuesta de Valor, con ayuda del software.[3]
  • Café de CoCreación[4] para discernir colectiva y emoactivamente sobre las Propuestas de Valor diseñadas. 4 horas
  • Consolidación Colectiva de la Propuesta de Valor con base en los diseños individuales y las lecciones aprendidas en el Café deCoCreación. Con ayuda del software. 4 horas
  • Suministro del software[5] con los resultados obtenidos para referencia del diseño y como guía para la puesta en marcha de los Planes de Acción definidos en la Propuesta de Valor del Producto o Servicio.

"La participación EmoActiva genera beneficios intangibles derivados de la creación colectiva, como la motivación para la ejecución de la Propuesta de Valor y la integración del grupo"

Asesoría para apoyar la estructuración de la estrategia de mercadeo con base en las Propuestas de Valor del Portafolio de Productos y Servicios de la Empresa.

Coaching para ejecutivos y equipos, con el fin de optimizar la ejecución de los planes de acción definidos.


  1. Funcionalidad MS Excel VB – Freddy Trujillo © Rafael I. Rodriguez
  2. Incluido, sin costo adicional, para la realización de los ejercicios individuales, colectivos y de control de los planes de acción.
  3. Cada participante recibe copia del software con la información configurada y evaluada en la sesión anterior.
  4. En esta experiencia de aprendizaje participan las personas que realizaron los diseños individuales y algunos miembros de los Stakeholders(recomendado) en la cadena de valor del producto/servicio: Proveedores, distribuidores, personal administrativo, de producción, de servicios…
  5. El software con los resultados del ejercicio se suministra con licencia válida por 60 días. Posteriormente el cliente decide si adquiere licencia, para internalizar el diseño y el control de otras Propuestas de Valor en la empresa.
DIRECCION ACADÉMICA

Este Módulo es realizado con base en la dirección de la bmLab Latm y de CeSoft Colombia que lo apoyan académicamente con la asistencia de Cesoft Colombia y la coordinación logística de Sevent International.

FACILITADORES: La Dirección y Facilitación de este módulo es realizada por:

Germán Mejía
Alberto Mora
Luis Obregón
Alvaro Cabrera
Diana Levy
Freddy Trujillo