Doctor JOSE VICENTE RUBIO

Educador colombiano que ha dedicado su vida a la investigación en pedagogía, creatividad, complejidad y sustentabilidad.

Estudios de pregrado en Filosofía, Economía y Música. Especializado en Psicopedagogía correccional. Maestría en Desarrollo Educativo y Social y Doctorado en Educación con énfasis en mediación pedagógica.

Entre 1992 y 2002 emprende una extensa investigación documental y de campo a través del programa curricular y extracurricular Cátedra Candelaria en el Centro de Bogotá y de este trabajo y de su alianza con grupos Académicos y científicos de Iberoamérica, vinculados a la Red de Caos, complejidades y temas transdisciplinarios, REDCOM, surge una sistematización de las ciencias de la complejidad y una metodología denominada Pedagogía del Caos, tema de su tesis doctoral.

Fue consultor del Convenio Unicef-Child Hope para asuntos educativos en los países Andinos y del Cono Sur y Coordinador por Colombia-ICETEX del Programa de Intercambio Cultural y Desarrollo: Juventud Canadá Mundo.

En 2006, 2013 y 2014 realizó estudios para el Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico, IDEP y la Secretaría de Educación de Bogotá, sobre la relación Escuela-Ciudad, el proyecto Jornada escolar 40 horas para la excelencia académica y el Sistema de monitoreo para los Planes Sectoriales de Educación.

Su relación investigativa con una serie de movimientos sociales y ecológicos del orden nacional e Internacional, entre 2008 y 2014, lo llevan a cartografiar a los Pioneros y las ideas más fecundas de la Sustentabilidad y con ellas diseña herramientas para implementar ese nuevo Paradigma.

Actualmente (2017) vive en la Aldeaeliz en San Francisco, Cundinamarca, Colombia, Ecoaldea donde se experimentan los principios de la Ecopedagogía a través de la conexión con la Naturaleza y la comunidad. También desarrolla cursos y seminarios de Epistemología y Ecopedagogía en la maestría en Educación de la Universidad de Cundinamarca y seminarios de Ciencia holística en la Universidad externado de Colombia.