I + D + i. Estructura para la Innovación

Investigación +Desarrollo + Innovación normalizada

Para estructurar la innovación organizacional y obtener incentivos oficiales, económicos y tributarios

DESCRIPCIÓN

LA POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Uno de los objetivos de esta política (2015-2025), es consolidar la capacidad nacional para identificar, producir, difundir, usar y valorar el Conocimiento, la Tecnología y la Innovación con el fin de mejorar el desarrollo social y la competitividad del país.

Se trata de Promover la Excelencia de los actores que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) a través del Reconocimiento oficial de Colciencias para tener acceso a incentivos como: Convocatorias de financiación, Sistema General de Regalías y Beneficios del Estatuto Tributario (artículos 158-1, 256, 258 y 428-1).

El Proceso de Reconocimiento comprende tres grandes etapas:

  • Autoevaluación
  • Evaluación de pares
  • Análisis y Decisión

Este módulo está enfocado en brindar apoyo práctico para estructurar la innovación organizacional con base en la política oficial.

OBJETIVO: Abordar Conceptos Generales y Funcionales de I+D+i y profundizar en las metodologías, procesos y tecnologías requeridos para la presentación de propuestas de innovación con el fin de obtener Reconocimiento de Colciencias en procesos de innovación empresarial, lo que constituye un valioso ejercicio de esfuerzo y retro-alimentación para obtener incentivos económicos y estímulos tributarios a la innovación.

DIRIGIDO A: Consultores interesados en apoyar ejercicios de reconocimiento oficial. Gerentes y ejecutivos de primero y segundo nivel en el orden administrativo, financiero, operacional, informático y tecnológico, que tengan relación con la normalización, la ejecución y el control de Procesos de Investigación & Desarrollo para la excelencia, la calidad y la innovación en las organizaciones.

CONTENIDO: El enfoque funcional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Información y procedimientos para la solicitud de reconocimiento oficial a Colciencias.

NIVELES: 3

Los 3 niveles están integrados a los servicios de consultoría con el objetivo de asesorar sobre técnicas y procedimientos, brindar capacitación In Company y acompañar la presentación de solicitudes de reconocimiento oficial.

En los programas de formación abiertos al Público los módulos se realizan independientemente o a través de algunos diplomados. Los tres niveles hacen parte del Programa de Especialización en Estructuración de la Innovación.

MODALIDADES: (Metodologías y Formatos). Presencial [1] y OnLine [2]

INTENSIDAD: Cada nivel es de 8 horas. En la modalidad presencial se realiza en 1 o 2 sesiones. Las sesiones LiveOnLine son de 2 horas.


  1. En la modalidad presencial el Programa NEO utiliza la Metodología Aprendizaje EmoActivo que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación: Mesitas de café con manteles de papel, plumones de color, plastilinas, dulces, café, flores, otros elementos y recursos ambientales, para estimular las expresiones del conocimiento y la creatividad colectiva a través del sentir y del hacer.
  2. El Sistema LiveOnLine emplea metodologías virtuales y de aprendizaje activo, recursos tecnológicos, técnicas, procedimientos y plataformas de video-conferencia y aprendizaje por internet.
DIRECCIÓN ACADÉMICA

Este Módulo es realizado con base en la dirección de la Corporación Calidad, que lo apoya académicamente con la asistencia de Cesoft Colombia y la coordinación logística de Sevent International.

FACILITADORES: La Dirección y Facilitación de este módulo es realizada por:
Leonardo Salazar
Daniel Pineda