Café de CoCreación

Tecnologías Sociales para la Creación Colectiva y el Aprendizaje EmoActivo

Aprendizaje EmoActivo – Innovación desde el sentir y en el hacer

DESCRIPCIÓN

Las Tecnologías Sociales han demostrado su enorme poder para integrar grupos humanos frente a la creación y al conocimiento colectivo.

A través de ellas, los Talleres Café de CoCreación concitan las experiencias y el saber de los participantes para desplegar de manera emotiva, alegre y activa, el conocimiento y la creatividad, estimulando las inteligencias intuitiva, emocional, racional y social, y facilitando el contacto visual, las conversaciones, la empatía, las historias, la escucha activa, la risa, el movimiento, el ritmo, el dibujo, la escritura, el moldeado, la ideación, el prototipado, el sabor, el olor, el color y la vinculación con la naturaleza, frente a los prospectos de innovación de cada taller.

Las Tecnologías Sociales incorporadas en el Café de CoCreación son: Design Thinking Café, The World Café, Storytelling , InterDance© y Japilern©, entre otras. Design Thinking Café está fundamentado en la comprobada metodología Design Thinking, potenciada con Tecnologías Sociales para desarrollar Propuestas Reales de Innovación en grupos de 4/5 personas, a través de un proceso de interacciones de lenguaje y cuerpo, para generar empatías, definir prospectos realistas, idear, prototipar y crear las historias que facilitan la transferencia de la iniciativa a sus organizaciones, para su evaluación objetiva y la realización de ajustes con el fin de configurar proyectos realistas de innovación. De acuerdo con el requerimiento, se realizan para desarrollar Prospectos de Innovación Organizacional o Social.

OBJETIVOS:

  1. Utilizar Tecnologías Sociales para la creación colectiva con el fin de desarrollar propuestas de innovación en grupo.
  2. Transferir las metodologías y tecnologías para que sean utilizadas en forma regular en las organizaciones.
  3. DIRIGIDO A: Personas de todas las áreas y niveles en la organización, con potencial para contribuir, apoyar e influir en procesos de innovación de cualquier naturaleza.

    CONTENIDO: Presentación conceptual de la metodología y puesta en práctica EmoActiva para la Creación de Propuestas de Innovación. En cada mesa se desarrolla un prospecto de innovación.

    NIVELES: 1

    Uno o más talleres se incluyen en los servicios de consultoría con el fin de:

    • Desarrollar colectivamente propuestas específicas de Innovación
    • Transferir la metodología para que pueda ser usada de manera regular en la organización.
    • Los Talleres Café de CoCreación están integrados a todos los Diplomados NEO INNOVACIÓN. También se realizan independientemente, en módulos Abiertos al Público. Participar en múltiples talleres permite desarrollar diversas propuestas de innovación. (Vea la programación de Diplomados y Eventos Abiertos al Público en Próximos Eventos.)

      INTENSIDAD: Cada taller es de 8 horas y se realiza en 1 o 2 sesiones.

      MODALIDADES: (Metodologías y Formato): Presencial [1]

      INTENSIDAD: Cada nivel es de 8 horas. En la modalidad presencial se realiza en 1 o 2 sesiones.


      1. En la modalidad presencial el Programa NEO utiliza la Metodología Aprendizaje EmoActivo que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación: Mesitas de café con manteles de papel, plumones de color, plastilinas, dulces, café, flores, otros elementos y recursos ambientales, para estimular las expresiones del conocimiento y la creatividad colectiva a través del sentir y del hacer.
      DIRECCIÓN ACADÉMICA

      Este Módulo es realizado con base en la dirección de la Fundación Somos Más, EcoAldea Feliz  (Colombia) y Acción Competente, que lo apoyan académicamente con la asistencia de Cesoft Colombia y la coordinación logística de Sevent International.

      FACILITADORES: La Dirección y Facilitación de este módulo es realizada por:

      Inma Aragón
      Nicolás Martín
      Anamaría Arisitizabal
      José Vicente Rubio
      Esperanza Alarcón