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… La Historia continúa …

Gestión del Conocimiento para la Innovación (continuación)

En la entrega anterior destacamos la importancia del Storytelling como Tecnología Social de la Gestión del Conocimiento, de gran utilidad para facilitar el aprendizaje y la transferencia del conocimiento, ratificada con la evidencia de su uso ancestral y con hallazgos significativos de la neuro ciencia.

En este capítulo abordamos los asuntos claves relacionados con el enfoque de las historias y con los procedimientos para la creación de historias en organizaciones y comunidades.


¿CÓMO SE HACE STORYTELLING?

Los abuelos, las madres, los sacerdotes, los cuenteros, los narradores de historias y quienes realizan esta función disponen de un acervo de conocimientos, intuiciones y competencias para contar historias, desarrolladas culturalmente con base en su experiencia y estilo personal.

La actuación teatral, el cine y la TV han apoyado este proceso; la publicidad ha recurrido al Storytelling para transmitir mensajes de corta duración a través de diferentes medios de comunicación, entre los que se destacan los audio-visuales.

Aunque simple, el asunto no es sencillo. A continuación, presentamos un esquema funcional para capitalizar el Storytelling en su organización:


¿PARA QUIÉN? ¿PARA QUÉ?

Lo primero es identificar el público A Quién va dirigida la historia y luego definir el objetivo ¿Qué quiere conseguir?

No contiene igual una historia para niños que una para jóvenes o adultos. La situación, el contexto social y cultural, así como el lenguaje son claves.

En una organización pueden construirse historias para diferentes fines: valores, principios, liderazgo, estrategia, inducción, lealtad, compromiso, integración, innovación o cualquier asunto; cada historia con sus objetivos de conocimiento.


PROCEDIMIENTO

A partir de este punto el proceso se desarrolla en esta secuencia:

  1. Identificación de las historias
  2. Investigación y Estructura
  3. Evaluación y verificación
  4. Escritura – Guion
  5. Recreación
  6. Medición


IDENTIFICACIÓN DE LA HISTORIA

El objetivo es identificar historias potenciales con base en hechos reales, muchas veces sutiles o entramados, a través de la percepción de la realidad y agudización de los sentidos para reconocer los elementos de conocimiento y de aprendizaje que entrañan la esencia que le pueden dar vida a una historia.


INVESTIGACIÓN Y ESTRUCTURA

El propósito es profundizar en los hechos identificados como fuente de la historia para evaluarlos detenidamente frente al objetivo con el fin de definir el contenido y los elementos que definen la estructura de la historia en perspectiva:

  • Los elementos de conocimiento y de aprendizaje inherentes y coherentes con el objetivo
  • La contextualización, el ámbito en el que se desarrolla la historia
  • El personaje central y los personajes secundarios
  • Los elementos neuro-emocionales vinculados a la historia
  • La simbología en términos de imágenes, lenguaje, sonidos, movimientos, formas, colores…
  • El horizonte del aprendizaje posible
  • La moraleja.


EVALUACIÓN Y
VERIFICACIÓN

En este caso el propósito es confirmar la historia preliminar de cara al público determinado, con base en los objetivos de conocimiento y aprendizaje y en su relevancia frente a otras historias posibles.

Si existen dudas, lo recomendable es regresar al paso 1, para identificar otras historias o al 2, para revisar los elementos considerados en la investigación, así como el diseño preliminar de la historia.


ESCRITURA – GUIÓN

En esta fase comienza la historia a través de su diseño y construcción. Aquí se definen los elementos enumerados arriba para contextualizar la historia, crear el hilo conductor que le da cuerpo y destacar los elementos de conocimiento y de aprendizaje que la determinan.

Para empezar, formalice una idea clara del mensaje que quiere transmitir y use una estructura lógica para escribir el guion, que es el argumento que permite la conservación y la recreación de la historia a través de diferentes formas de expresión. La historia debe ser corta, escrita en pocas páginas.

En la próxima entrega, presentamos algunas ayudas para la creación de Storytelling en organizaciones y comunidades.

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