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Aquí comienza la Historia

Gestión del Conocimiento para la Innovación

Presentamos una serie de artículos relacionados con la Gestión del Conocimiento, especialmente relevantes frente a la propuesta del Programa NEO – Prepárese para Innovar, con el fin de destacar elementos importantes para el aprendizaje y la transferencia del conocimiento y apoyar la transformación cultural hacia la innovación en organizaciones y comunidades. Aquí comenzamos:

STORYTELLING

O “Contar Historias” es la metodología fundamentada en el patrón que ha soportado el aprendizaje y la transferencia del conocimiento humano en su proceso evolutivo y de desarrollo social.

Por el poder de este modelo para la transferencia del conocimiento y por su facilidad para el aprendizaje de los seres humanos, el Storytelling se utiliza cada vez más como herramienta de la Gestión del Conocimiento.

IMPACTO CEREBRAL

Los hallazgos de la neurociencia reafirman su valor al confirmar que las historias impactan el cerebro a través de:

El Acoplamiento Neuronal

Al escuchar una historia y percibir sus mensajes y simbologías, usted activa las partes de su cerebro que le permiten entenderla con base en sus ideas y experiencias, a través de un proceso conocido como acoplamiento neuronal.

El Efecto Espejo

Al escucharla se activan partes similares en su cerebro, en el de los demás que la escuchan como también en el del narrador. A nivel social este efecto es importante para la integración social de los miembros de la organización y de los Stakeholders[1].

La Liberación de Dopamina[2]

Cuando la historia trae una situación cargada emocionalmente, su cerebro irriga dopamina en su sistema biológico, lo que puede movilizar memorias visuales, olfativas, gustativas, sensoriales y anecdóticas; haciendo que la historia sea más fácil de recordar y que tenga mayor probabilidad de fijarse en su memoria de largo plazo.

La Actividad en el Neo Córtex

Cuando la historia trae hechos, se activan partes del cerebro racional conocidas como las áreas Broca y Wernicke. Una historia bien contada puede activar otras áreas en el neo córtex que estimulan actividades motoras, sensoriales e intelectuales.

¿CÓMO SE HACE STORYTELLING?

Los abuelos, las madres, los sacerdotes, los cuenteros, los narradores de historias y quienes realizan esta función disponen de un acervo de conocimientos, intuiciones y competencias para contar historias, desarrolladas culturalmente con base en su experiencia y estilo personal.

La actuación teatral, el cine y la TV han apoyado este proceso; la publicidad ha recurrido al Storytelling para transmitir mensajes de corta duración a través de diferentes medios de comunicación, entre los que se destacan los audio-visuales.

Aunque simple, el asunto no es sencillo. A continuación, presentamos un esquema funcional para capitalizar el Storytelling en su organización:

En la próxima entrega veremos el ¿PARA QUIÉN? y el ¿PARA QUÉ? y especificaremos los pasos que facilitan la elaboración de una historia.

 


[1] Los stakeholders son las personas u organizaciones con interés en la organización. Socios, empleados, proveedores, outsourcers, el Estado y todos aquellos interesados en su desarrollo.

[2] Neurotransmisor especialmente importante para la función motora del organismo. Interviene en las respuestas gestuales derivadas de las emociones; sirve para el tratamiento de shocks nerviosos.

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