NEOblog

Open Space Cafe©

Para CoCrear y capturar el Conocimiento Colectivo frente a asuntos complejos.

La Tecnología Social Open Space Café© integra las metodologías Open Space Technology y The World Café™ con captura del Conocimiento Social en Mapas Conceptuales (CmapTools®). Permite abordar asuntos complejos, o muy complejos, en procesos organizacionales y de comunidad, con excelentes resultados en cuanto a efectividad, rapidez, integración de grupos y utilización y desarrollo de los resultados en la práctica.

Es una tecnología social en formato de taller de conversaciones que integra tres poderosas metodologías, ampliamente reconocidas:

  • OST – Open Space Technology
  • The World Café™
  • Mapas Conceptuales

Open Space Café© incorpora los beneficios de cada una de ellas para condensar un proceso de aprendizaje y creación a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes, con el objetivo de abordar colectivamente un asunto complejo, normalmente compuesto por varios sub-sistemas de conocimiento, y capturar el conocimiento surgido, en forma rápida y satisfactoria, tanto para la organización o comunidad como para los participantes, de manera sinérgica y con mayor profundidad y efectividad que al utilizar cada metodología en forma independiente.

OST – Open Space Technology (Tecnología de Espacio Abierto) Harrison Owen. EUA. 1997

El autor afirma que aunque su nombre está asociado a la técnica, su creación y desarrollo es el resultado de un proceso colaborativo con miles de personas, en 4 continentes, durante 12 años. Muchas de las ideas básicas provienen de un pequeño pueblo de Africa occidental, de los nativos norteamericanos y de la sabiduría oriental. Ha sido utilizada para grupos de 5 a 2.100 personas.

OST es una metodología social, que con alto desempeño facilita el cambio organizacional, cultural, social o evolutivo, a través de la integración de personas, amigos y colegas o extraños, para abordar simultáneamente múltiples áreas de conocimiento y experticia, que hacen parte de un asunto importante, de mayor complejidad, para orientarse hacia nuevas perspectivas y hacer posible lo que se cree imposible.

Es rápida, informal, está fundamentada en la sumatoria de las experiencias y el conocimiento colectivo que surge a través del desarrollo auto-gestionado, guiado por la responsabilidad, el entusiasmo y la pasión de los participantes.

Ref. Open Space Technology: A User’s Guide (3rd Edition), Harrison Owen. Berrett-Koehler, 1997

The World Café™ methodology Juanita Brown PhD. David Isaacs PhD. EUA. 2005

The World Café™ es una metodología social, simple y potente, que se desarrolla a través de conversaciones estructuradas, orientadas por preguntas poderosas, para evocar la inteligencia colectiva frente a un tema de discernimiento significativo y crear resultados y nuevas posibilidades, normalmente sorprendentes. Igual que OST esta metodología puede integrar grupos numerosos, de 12 a más de 1000 personas.

Las conversaciones en un World Café tienen como intención crear una red en torno a asuntos que son importantes para que un grupo descubra significado compartido e impulse el conocimiento colectivo, a través del trabajo en equipo y del aprendizaje colaborativo, mediante el estímulo de las inteligencias racional, emocional y social de los participantes, quienes disciernen en un ambiente cálido, divertido y afectivo, impulsados por estímulos visuales, auditivos y kinestésicos que predisponen positivamente a la comunicación y a la liberación del conocimiento.

Más importante que la conversación misma es la captura del conocimiento colectivo que surge a través de ella, tácito y explícito, el cual es tomado a través de diversos tipos de registro, gráfico, video, audio, mapas conceptuales etc.. que se utilizan como referencia para el desarrollo de programas de trabajo y de reflexión, después de la experiencia de aprendizaje. En forma análoga a OST puede integrar a grupos muy grandes.

Ref. The World Cafe: Shaping our futures through conversations that matter. Juanita Brown PhD. David Isaacs PhD. Berrett-Koehler, 2005

Los Mapas Conceptuales. Joseph Novak PhD. EUA. 1972

Los Mapas Conceptuales desarrollados con base en las investigaciones de Joseph Novak PhD., son una revolución en el mundo del aprendizaje significativo. Permiten expresar el conocimiento en forma sencilla y profunda a través del lenguaje, aplicado a conceptos y vínculos entre uno o varios conceptos, para abordar acontecimientos y asuntos simples o complejos, facilitando el aprendizaje, la creación, el desarrollo, la conservación, la presentación y la transferencia del conocimiento; también se utilizan para la captura del conocimiento tácito y explícito de expertos, así como del conocimiento que surge en procesos de discernimiento colectivo1.

Fueron desarrollados tras investigar la forma en que aprendemos y desarrollamos el conocimiento en la niñez. Su aplicación es universal. Son utilizados en múltiples disciplinas y en todo ámbito, por estudiantes en edad pre-escolar como en programas científicos y de investigatición.

La creación del software CmapTools™, dirigida por Alberto Cañas PhD. en el IHMC, ha impulsado el uso de los mapas conceptuales en todo el mundo, apoyando programas educativos en varios países y permitiendo su uso colaborativo en redes (internet-intranet).

Ref. The theory underlying concept maps and how to construct them. Joseph Novak PhD. EUA. 1972


1 El conocimiento colectivo de Open Space Cafe© es capturado con la ayuda de CmapTools®, lo que permite conservar y evolucionar el conocimiento obtenido. Los mapas conceptuales pueden ser editados online por los participantes, e incluso por otros observadores, para adicionar nuevos conceptos, vínculos como también sub-mapas, lo que configura la Memoria Dinámica del Conocimiento sobre el asunto complejo desarrollado en forma colectiva y, sin lugar a dudas, constituye la Ventaja Dramática de Open Space Cafe©.

Por Freddy Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *