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The World Café

La utilidad de las Conversaciones Significativas

La metodología The World Café™ es reconocida y utilizada en todo el mundo para profundizar en el conocimiento de asuntos organizacionales por entidades como Hewlett Packard, Nokia, Scania Corporation, Philip Morris, Sanofi-Synthelabo, Microsoft y Cesoft Colombia, entre muchas ¿A qué se debe este éxito?

El World Café™ es una metodología basada en conversaciones grupales (mínimo 12 personas) sobre temas de importancia para los participantes, de una comunidad, organismo, entidad privada o pública. Se sustenta en la premisa: «Nadie sabe más que todos juntos»

Los participantes se ubican en mesas de 4 o 5 personas, en dónde uno de ellos asume el rol de anfitrión o host, quien permanece durante todas las rondas en la misma mesa, mientras que los demás van cambiando de mesa según la cantidad de rondas. En cada ronda se responde a una pregunta sobre el tema central. Los participantes cambian de mesa de manera aleatoria a medida que avanzan en las preguntas. Al iniciar cada ronda el anfitrión hace un resumen sobre los puntos compartidos en su mesa. Al finalizar la ronda de manera grupal se comparten los hallazgos en un proceso denominado Cosecha. Estos hallazgos son visibilizados para todos por un registrador gráfico. Una vez que las rondas llegan a su fin, cada participante escribirá lo que ha aprendido sobre el tema tratado y propone una acción para realizar ahora que ya conoce diferentes puntos de vista sobre el asunto.

EL PODER DE LAS PREGUNTAS

Éste es sin duda un aspecto clave de la metodología The World Café™. Albert Einstein dijo que si tuviera una hora para resolver un problema y su vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada , por que una vez conociera la pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de cinco minutos. La sociedad nos educa para conocer las respuestas, nos limita a un pensamiento lineal, encasillado en blanco/negro, esto o aquello.

En el entorno laboral suele acentuarse la creencia de que el trabajo consiste en el análisis detallado, decisión inmediata y acción decisiva. De esta manera, la misma educación limita la creatividad que nace de la reflexión profunda en conversaciones significativas que hoy necesitamos más que nunca para relacionarnos frente al conocimiento en nuestras organizaciones y comunidades.

Las preguntas poderosas pueden mejorar  drásticamente la calidad del ingenio,  la innovación y la acción en nuestras organizaciones, en nuestras comunidades,  y en nuestras vidas. Por lo tanto, la comprensión de la arquitectura básica para la formulación de preguntas poderosas es una habilidad clave en la economía del conocimiento actual.

Hay tres dimensiones en las preguntas:  La construcción, el alcance y las presunciones o supuestos. Cada una contribuye  a la calidad del aprendizaje y a la creación de los conocimientos que surgen al involucrarnos con otros en una investigación generativa. Las preguntas son el eje que mueve el aprendizaje y la creatividad colectiva, a través de conversaciones que importan.

Por: Diana Levy fuentes: theworldcafe.com – theworldcafe-europe.net

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